Multas más altas por correr picadas

Publicado por el en Prensa y Difusión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 363
  • 0 Comentarios

 

b2ap3_thumbnail_37493_rosario.jpg

 

 

Toma impulso el plan oficial para subir las multas por correr picadas. La iniciativa del Frente Progresista se debatirá mañana en la comisión de Gobierno

El Frente Progresista intentará aprobar mañana en la comisión de Gobierno el proyecto de ordenanza que triplica los montos de las multas para los conductores que participen de picadas callejeras de autos o motos. La iniciativa modifica la ordenanza que fija los valores de las sanciones y establece penas que llegarán hasta los 8.400 pesos para quienes se sumen a carreras ilegales en calles o avenidas de la ciudad.

El concejal del radicalismo Sebastián Chale adelantó que mañana se pedirá a los ediles de Gobierno que traten la propuesta que incrementa las sanciones a quienes corran picadas clandestinas. La iniciativa busca desalentar la participación en estas carreras y mejorar la seguridad vial.

El edil recordó que el desarrollo de picadas ilegales es considerado una "falta grave" entre las infracciones a las normas de tránsito y consideró que los valores de las multas que se aplican en estos casos "están retrasados".

De sumar el martes próximo el aval de la mayoría de los integrantes de la comisión, la propuesta podría llegar al recinto el jueves.

Por tres. El código de tránsito sanciona "a quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad, regularidad, efectúen picadas en la vía publica o circulen de manera temeraria, cualquiera sea el tipo de vehículo empleado". La ordenanza 9.159, aprobada hace dos años, incluye esta infracción como una "falta grave" para la cual establece las sanciones graduales de acuerdo a los antecedentes del infractor.

Las penas que se imponen a quienes protagonizan estas carreras están entre 150 y 450 unidades fijas. Como cada unidad equivale al valor de un litro de nafta súper YPF (14 pesos), las sanciones arrancan desde 2.100 pesos

La propuesta elaborada por Chale pretende llevar este mínimo a 450 unidades, es decir 6.300 pesos, y establecer el máximo en 600 unidades fijas; siempre que el conductor no registre antecedentes de multas similares.

En el caso de reincidencias, se agrega también la inhabilitación para conducir por 6 meses.

Peligrosas. El proyecto llegó al Concejo en septiembre pasado, luego de que un operativo contra picadas clandestinas de autos dejara 123 autos secuestrados y 20 detenidos, entre ellos una persona armada. Agentes de Tránsito del municipio, efectivos policiales y funcionarios judiciales participaron de la acción "cerrojo", desarrollada la madrugada de un viernes en la costanera norte.

En ese lugar, según numerosos testimonios de vecinos, las picadas clandestinas no sólo son peligrosas, sino también masivas y frecuentes. Los más de cien coches enviados al corralón y la cantidad de detenidos ese día abonaron esas advertencias.

Para el concejal del radicalismo, el episodio puso otra vez en debate la necesidad de imponer penas más duras, equiparándolas con las que se imponen a quienes conducen alcoholizados.

En el planteo coincidió el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo. "Cuando las sanciones no son ejemplificadoras, se desvirtúa mucho el esfuerzo (de las tareas de prevención)", sostuvo. El presidente del bloque del PRO, Rodrigo López Molina, avaló la posibilidad de elevar las multas, aunque consideró que debe ir de la mano de un incremento de los operativos de control. "El problema -señaló- no se soluciona sólo con más sanciones".

En una semana enviaron más de 400 vehículos al corralón

Los controles de tránsito realizados durante la semana pasada dejaron 459 vehículos en el corralón. En total, se desarrollaron unos 200 procedimientos por día que incluyeron control de elementos de seguridad, documentación e ingesta de bebidas alcohólicas. El fin de semana, de los 59 vehículos remitidos al depósito municipal, 22 fueron porque sus conductores no superaron la prueba de alcohol.
  Así lo muestran las estadísticas que semanalmente prepara la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio. El titular de la repartición, Pablo Seghezzo, resaltó que entre el lunes y el domingo hubo 200 procedimientos diarios en distintas zonas de la ciudad. "Seguimos insistiendo en la necesidad de respetar las condiciones de seguridad dentro del vehículo para poder así garantizar una circulación segura para todos los demás", sostuvo.
  Como consecuencia de los controles, entre el lunes pasado y la mañana de ayer, 459 vehículos fueron remitidos al depósito municipal luego de que sus conductores fueran sancionados por cometer alguna infracción de tránsito. De las tareas de fiscalización participaron agentes municipales y efectivos de la policía.
  Las motos fueron los rodados más secuestrados, sumaron 247 contra 212 automóviles. Seghezzo consideró que las cifras fueron "similares" a las de semanas anteriores,.
  Del total de remisiones, sólo 24 fueron porque los conductores mostraron un consumo de alcohol excesivo. Todos los casos se registraron durante el fin de semana. El sábado se remitieron 30 vehículos, 11 de ellos por alcoholemia positiva. En tanto, el viernes a la noche, fueron 29 las remisiones, siendo por alcoholemia también 11 casos. Por su parte, el jueves a la noche de los 8 traslados al corralón llevados a cabo en horario nocturno, dos fueron por detección de altos niveles de alcohol.

El alcohol cero sigue en debate

La discusión sobre el proyecto de "alcohol cero" (que elimina el mínimo de 0,5 gramo de alcohol en sangre permitido para los conductores particulares) se retomará una vez que el municipio envíe al Concejo el informe de las estadísticas de los operativos de control de alcohol desarrollados en los últimos años. El pedido de informes incluye también el detalle de la cantidad de alcoholímetros que posee la Dirección de Tránsito y los controles que ejerce el Inti sobre los aparatos.

Sin Mordaza

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 15 Diciembre 2017