“El Proceso de paz podría comunicarse mejor”: Diego Dieguez*

Publicado por el en Prensa y Difusión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 344
  • 0 Comentarios

*Reconocido experto en consultoria política internacional y organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

“Colombia viene de un proceso comunicativo signado por la violencia”

“Hay una guerra mediática en Twitter entre el ex presidente Uribe y el presidente Santos que no

construye”.

b2ap3_thumbnail_Diego-Dieguez.jpg

“El mejor comunicador que tiene Colombia es el Pueblo”

Cartagena fue la sede  del  Congreso de Comunicación en el que hubo tema político para dar y convidar no solo por la alta calidad de los consultores internacionales que congregó sino por la oportunidad de que expertos analizaran el caso de Colombia en esta materia.

Uno de ellos,  Diego Diéguez, es el consultor, responsable de que este evento integrara los mejores contenidos y casos exitosos de la comunicación política del mundo, en materia de campañas electorales,  comunicación gubernamental, medios y opinión pública.

 

Diéguez es abogado, Fundador y organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político, SAAP. Su hoja de vida enfatiza en  habilidades en el ámbito jurídico.  Este experto, en desarrollo de la cumbre 2014, accedió a una entrevista con Ola Política.

OP: ¿Por qué es importante la cumbre 2014?

DD: Esta llega a Colombia en el tiempo ideal, en medio de las contiendas electorales legislativas y  presidenciales.

OP: ¿Cómo está la comunicación política en Colombia?

DD: Hay una subestimación del público y esto es una falta de interpretación del pueblo o de lo que el pueblo se merece al final lo que vemos es abstencionismo a la hora de votar.

OP: ¿Y cuál sería la solución’

DD: La comunicación política tiende a recrear esos lazos, esos lazos perdidos con la gente.

OP: ¿Qué tiene que hacer Colombia para recuperarse?

DD: Colombia viene de un proceso comunicativo signado por la violencia, lo primero que se deteriora en las guerras y la violencia es el diálogo, y este es fundamental para la comunicación, máximo cuando la gente no se siente representada, o entiende que a quienes eligió pertenecen a una elite que no los representa.

OP: ¿Qué aporte le puede dar la comunicación política a los diálogos de paz?

DD: Raciocinio, equilibrio, construcción y habilidades para la recomposición de tejidos.  Hay que aceptar que existen otros focos de la violencia distintos a las Farc, también hay paramilitares, guardias urbanas o gente que toma el cuidado de sus propiedades de manera independiente.   El Centro de Memoria Histórica ya está haciendo este trabajo abordando temas de desaparecidos, falsos positivos y desplazamientos, entre otros.

OP: ¿Se está comunicando bien el proceso de paz?

DD: Se nota que hay resistencia al tema y esto provoca la sensación de que el diálogo no es tan fructífero. Yo no sé si las FARC algún día tendrán su candidato, y si podrán ganar una elección o acceder a un escaño público de alta jerarquía. Lo que sí me parece un gran avance, es el intento de comunicación.

OP: ¿Podría comunicarse mejor?

DD: Si, podría comunicarse mejor.  Si la clase dirigente es sincera en el discurso y le dice exactamente a las personas lo que está ocurriendo y cuál es la efectividad o la posibilidad de efectividad de las negociaciones con las FARC. Mientras no lo haga va a ser  errónea la comunicación, si la comunicación se restringe,  no es una comunicación buena.

OP: ¿Esa forma de comunicar afectaría la reelección del actual presidente Santos?

DD: Si, seguramente.

OP: ¿En términos negativos, positivos?

DD: Influye en el electorado en forma negativa. Hay una guerra mediática en Twitter  y entre el ex presidente Uribe y el presidente Santos que no construye.

OP: ¿Por qué?

DD: Porque no contribuye al diálogo, porque el ex presidente Uribe se siente supuestamente estafado moralmente por su anterior ministro de defensa.

OP: ¿Esa estrategia política lleva a un escenario de confrontación y polarización?

DD: Si totalmente, es una forma de comunicar el disenso, pero no construye.

OP: ¿Eso es bueno o malo para Colombia?

DD: Es malo porque los Twitter del ex presidente Uribe tienen una carga emocional muy fuerte y muy negativa.

OP: ¿Y eso cómo se analiza desde la comunicación política?

DD: De manera negativa porque logra un efecto mediático. La farándula vende, el amor no correspondido del presidente Santos con Uribe vende. Parece una novela, lacrimógena, triste, compleja donde se desgarran y parecen una pareja separándose, divorciándose cuando uno ha engañado al otro. Santos aparece como la representación de un ángel en la tierra, aunque fue el ministro de defensa del presidente Uribe y entonces, bueno hombre ¿Quién era el que cargaba las balas?

OP: ¿Cómo está la comunicación política en el gobierno?

DD: El Presidente Santos comunica mejor sus políticas de gobierno, porque está haciendo un trabajo en las diferentes áreas y avanza en una recomposición de lazos sociales, tratando de aumentar empleo, generar producción, aplicando la  no violencia  y  hablando de campañas pacíficas.

OP: Sobre el caso de ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ¿qué opinión tiene?

DD: Es una nueva batalla de la clase dirigente, una batalla contra la corrupción. Entiendo que Petro piensa que el presidente le soltó la mano o lo empujó al vacío.

OP: ¿Y desde afuera como se ve eso?

DD: Negativo desde lo jurídico. Ustedes tienen una legislación muy extrema, que el procurador pueda decidir la salida sin un juicio previo para el sistema continental de justicia es ir contra la vocación del pueblo que lo ha elegido.

OP: ¿Qué recomendación le daría usted a Gustavo Petro?

DD: Que se apoye en la estructura jurídica, que baje el nivel de confrontación del discurso porque él es un hombre que viene de una izquierda combativa,  entonces sabe hasta dónde puede ir, conoce muy bien los niveles discursivos, él sabe lo que provoca.

OP: ¿Quién es el mejor comunicador político que tiene Colombia?

DD: El pueblo.

OP: ¿Por qué?

DD: Cuando hay un nivel alto de abstencionismo el que está comunicando es el pueblo.

OP: ¿Qué opinión tiene de las elecciones al congreso y el hecho de que personalidades como Horacio Serpa Uribe, hayan entrado a ser parte del nuevo equipo en el senado?

 

DD: Soy respetuoso de la voluntad popular, y lo que sea nuevo siempre es beneficioso, lo que no venga  de la estructura oligárquica, monopólica, corrupta, es bueno.  El pueblo será  el verdadero auditor del nuevo congreso, cuidando, denunciando, indignándose, enojándose y comunicando en  las redes sociales son muy bienas para eso ya que estas han producido un quiebre de paradigmas comunicativos.

Ola Política

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 20 Agosto 2019