Corría una picada, mató y lo condenan por homicidio simple

Publicado por el en Prensa y Difusión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1327
  • 0 Comentarios

El Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena por “homicidio simple por dolo eventual” contra un automovilista que –corriendo “picadas” en una avenida de San Martín– atropelló y mató a un peatón. Así, el acusado deberá continuar en la cárcel (fue detenido en junio de 2012, después del juicio oral) porque la pena impuesta fue de 8 años de prisión.

Diego Diéguez Ontiveros, abogado que patrocinó a la familia de la víctima, explicó a Clarín que se trata de una sentencia “inédita en la instancia de Casación. Hasta ahora, una condena así nunca era convalidada por los tribunales superiores”, argumentó el letrado. Los casos de muerte por episodios viales se consideran como homicidio “culposo” (sin intención). Se trata del caso de Matías Cardozo (23), quien el 16 de junio de 2008 intentaba cruzar una avenida céntrica de esa ciudad del norte del Gran Buenos Aires y fue atropellado por Víctor Hugo Altamirano (34), que corría una competencia con otros conductores por esa misma calle. El muchacho estaba parado en el medio de las dos manos de la arteria y Altamirano habría realizado una maniobra de cruce y terminó impactando a Cardozo. Su cuerpo fue impulsado casi 30 metros en el asfalto y murió en el acto. El automovilista –y el resto de los que competían- escaparon del lugar después del accidente.

 El año pasado, el Tribunal Oral III de San Martín dispuso una pena de 8 años y 4 meses de cárcel para Altamirano. Y después de leer la sentencia el imputado quedó detenido. La defensa apeló a Casación con cuestionamientos al procedimiento de secuestro del auto; intentó desacreditar los testimonios que mencionaban la existencia de una carrera ilegal entre vehículos y cuestionó la imputación de homicidio simple por dolo eventual, que sostuvieron los jueces.

Ahora, el dictamen de la Sala I del Tribunal que revisa los fallos, integrada por los camaristas Benjamín Sal Llarguéz, Víctor Violini y Daniel Carral –en voto dividido- mantuvieron firme la postura de sus colegas de San Martín aunque redujeron en 4 meses la condena a Altamirano.

“Altamirano conducía su vehículo superando el máximo de velocidad permitida en casi 50%, competía con otros rodados. Y, dadas las características del lugar (avenida en línea recta, cruce iluminado, vehículo con luces por delante) conocía tanto la presencia de un vehículo, trasladándose a velocidad reglamentaria como la presencia del peatón. Frente a este panorama, privilegió la conclusión de su “carrera”, pese a los “obstáculos” reconocidos con antelación (auto y peatón) y continuó bajo las mismas condiciones de conducción”, fundamenta el fallo.

FUENTE: http://www.clarin.com/sociedad/Corria-picada-condenan-homicidio-simple_0_980302120.html

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 15 Diciembre 2019