Diego Dieguez Ontiveros

Diego Dieguez Ontiveros

Abogado. Especialista en Derecho Penal y Criminología.
Conjuez designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el Departamento Judicial de San Martin.
Miembro de la Asociación Americana de Juristas.
Miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)

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El domingo 6 se realizaron las elecciones de autoridades en los Bomberos Voluntarios de Gral. San Martín donde se impuso la Lista encabezada por Félix Valdivielso. Cabe resaltar que hace 10 años esa lista viene ganando ininterrumpidamente en las urnas dada su aprobada gestión.

Desde aquel 2006 donde asumieron al frente de los Bomberos Voluntarios de Gral. San Martín, lograron llevar a la institución a un lugar de preponderancia. Equilibrando la economía, fortaleciendo el vínculo con el vecino y en la renovación de equipamiento. 

El Presidente de Bomberos Voluntarios de Gral. San Martín y actual ganador de la elección, Félix Valdivielso, habló tras la victoriosa elección: "Se llevó a cabo con total normalidad. En Asamblea, estuvo presente el veedor jurídico de la provincia de Buenos Aires. Se aprobaron los puntos sin ninguna dificultad y recibimos una felicitación por nuestra gestión".

Además, destacó: "Continuaremos en este 2016 con mayores adquisiciones de equipamientos y con el desafío de culminar con la losa del cuartel de Loma Hermosa".

Dicha dependencia tiene el 75% del partido a cargo: Villa Mipú y Villa Lynch (las dos zonas industriales más grandes del distrito), San Martín centro, Villa Libertad y Loma Hermosa. Lo cual hace que el trabajo de estos Bomberos, héroes, voluntarios de Gral. San Martín, sea más resonante. 

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El prestigioso abogado penalista fue consultado sobre el caso de la mujer que atropelló y mató a un ciclista en la localidad de Berisso. Cabe resaltar que tras la fatalidad, huyó e inculpó a su hijo de 15 años. "Cada día se agudizan más los delitos de tránsito", aseveró Dieguez Ontiveros. 

Entrevistado a primera hora del miércoles por el espacio radial "Estación Ituzaingó" de la radio Pública de ese distrito, el Dr. Diego Dieguez Ontiveros, especialista en temas viales, explicó que "si la mujer hubiese asistido al joven que arrolló y mató con el auto, nunca hubiera estado en riesgo su libertad". Cabe recordar que la mujer nunca bajó de su automóvil y, además, tras escaparse, trató de comprometer con el hecho a su hijo menor.

Además, manifestó que "cada vez se agudizan más los hechos de tránsito o, como los llamo yo a aquellos evitables, delitos viales". 

El letrado expuso que "si se comprueba que tuvo la actitud de fugarse e inculpar a su hijo, puede ser una pena de cumplimiento efectivo en el sistema carcelario".

Ontiveros no descartó que la autora del homicidio "haya desplazado la atención estratégicamente hacia el hijo". Cabe recordar que, luego de arrollar y abandonar el cuerpo del joven de 27 años, la mujer que conducía el Renault Megane se escondió rápidamente en su casa. 

En lo que va del año al caso de Berisso, se le suma la trágica manioba en contramano que produjo un conductor borracho en la autopista panamericana y la fatalidad de una ex miss Argentina que atropelló y mató a un Inspector de Seguridad. "La persona que bebe y conduce, es un asesino en potencia", expuso el letrado. 

Y dio un dato más que importante. "La Fiscalía que se dedica a investigar hechos de tránsito son la que más expedientes tiene". Consultado sobre cuáles son los delitos más frecuentes, contó: "Los hechos más frecuentes que uno ve son los excesos de velocidad".

E hizo referencia a que "una persona que maneja borracho un auto es un asesino". Y reflexionó diciendo que "la mayor parte de hechos de tránsitos en el país, son evitables".

Por último, sentenció que "conducir en estado de ebriedad y matar no debe considerarse una negligencia sino un acto homicida".

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Publicado por el en Prensa y Difusión

 

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La socióloga Mariana Colotta indagó en concejalas del conurbano la evaluación que ellas mismas hacen de sus carreras en la política. Cómo explican las motivaciones que las llevaron a esa tarea, su relación con el poder, las diferencias con los políticos varones.

Tras un año plagado de elecciones en que se denunciaron incumplimientos de la ley de cupo por parte de todos los partidos políticos; a semanas de que la primera mujer que llegó a presidir el país por elección popular, después de ocho años de mandato, lo deja; cabe preguntarse si se logró el objetivo de fomentar y sostener la efectiva participación de las mujeres en la política que tenía aquella ley pionera sancionada hace más de dos décadas. Vale la pena también pensar si esa sensación de que las mujeres llegaron a la política para quedarse, que daba tener una presidenta por tantos años, tiene bases reales. A partir de una investigación sobre la tarea de concejalas del conurbano, La ¿nueva? inclusión de las mujeres al mundo político. Los discursos y prácticas de las concejalas bonaerenses (Editorial Biblos), su autora, Mariana Colotta, permite pensar estas y otras cuestiones vinculadas a la percepción que las mujeres tienen de su propia participación política. “Se requiere de la alianza de las mujeres con los varones para que (las mujeres) sean reconocidas y autorreconocidas como legítima autoridad, no sólo del ámbito público sino del privado”, dice.

Mariana Colotta es licenciada en Sociología (USAL), especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Se desempeña actualmente como decana de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y coordinadora del Area Género del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (Idicso).

La investigación La ¿nueva? inclusión de las mujeres al mundo político..., publicada por Editorial Biblos, comenzó en 2008 con el objetivo de comprender la experiencia de las mujeres políticas en los concejos deliberantes posterior a la ley de cupo femenino, sancionada en 1991. Se realizaron 21 entrevistas a concejalas en ejercicio de tres concejos deliberantes del conurbano bonaerense: Morón (nueve concejalas, 46 por ciento de representación femenina dentro del Concejo Deliberante), San Martín (cinco concejalas, 21 por ciento de representación) y Moreno (siete concejalas, 40 por ciento). También se trabajó con un grupo de comparación. Se hicieron 14 entrevistas a concejales de los mismos concejos deliberantes.

“Más allá de la diversidad generacional, las mujeres legisladoras del ámbito municipal entrevistadas comparten similares problemáticas a la hora de construir sus identidades políticas, porque, tal como dice Carole Pateman, la política ‘ha sido construida excluyendo a las mujeres’, y esto es parte de la herencia social con que las mujeres políticas han cargado y cargan aún durante su camino”, dice Colotta. Al mismo tiempo, explica, “no hay una subjetividad homogénea, sino subjetividades múltiples y contradictorias. Ser mujer y ser política, con sus respectivas atribuciones, son términos relacionales que no tienen contenidos fijos y estables”.

–¿Qué concepción del poder tienen las mujeres estudiadas?

–Más allá de la edad y de la afiliación partidaria, a partir de los relatos de las concejalas emerge una concepción de poder que pretende deconstruir la definición legitimada y masculina que se tiene de él. Este otro poder, por el contrario, no se fundamenta en jerarquías legitimadas por criterios tradicionales, sino que se construye situacionalmente; y se identifica con un ejercicio de poder antiautoritario, horizontalizado y participativo. De la mano de la concepción del poder sobreviene el tema de los liderazgos. Existe coincidencia en diferenciar los propios del mundo político tradicional, asociados con la autoridad, el control, el alto rendimiento y la buena administración; frente a las nuevas demandas de un liderazgo político al que se le exige honestidad, valores y principios. Estos atributos eran poco ponderados en el pasado, pero sí se demandan en la actualidad para llevar adelante una nueva forma de hacer política. Crecen entonces las demandas en torno a un nuevo tipo de liderazgo político, asociado con los liderazgos que parecen ir construyendo –o de los que por lo menos, se van apropiando discursivamente– las mujeres políticas como recién llegadas a la esfera pública.

–¿Las mujeres siguen concibiendo la política como un lugar de vocación de servicio?

–Los discursos de varones y mujeres son sustancialmente diferentes. Más allá de la edad, las concejalas recalcan que sus aspiraciones a ocupar un cargo en el legislativo municipal no se deben a metas políticas o a lograr un ascenso en sus carreras políticas, sino a una vocación de servicio o para contribuir al cambio social. Nunca responde a una ambición personal. Es coincidente la actitud negadora por parte de las concejalas a la hora de relatar sus principales motivaciones en aceptar la candidatura de concejalas como un peldaño dentro de sus trayectorias. Sin lugar a dudas, consideran que no es políticamente correcto, desde lo discursivo, legitimar este puesto como un trampolín en sus carreras políticas. Por el contrario, los varones enmarcan su acceso a la concejalía, o bien como parte de un proyecto colectivo (sobre todo para quienes militan en partidos vecinalistas) o haciendo referencia a sus carreras políticas como eje de sus argumentaciones, sobre todo para el caso de los concejales pertenecientes a los partidos políticos tradicionales. Los varones no necesitan legitimar discursivamente el porqué los convocaron para ejercer un cargo municipal, y no se esmeran en dar argumentaciones al respecto; todo lo contrario ocurre en las mujeres, que entretejen un discurso en el que hacen referencia a la lealtad partidaria, a sus méritos, a su conducta eficiente o a sus acreditaciones universitarias (sobre todo las más jóvenes) y al reconocimiento por un líder partidario masculino.

–Usted dice que las mujeres no capitalizan sus linajes políticos, mientras que los hombres sí, ¿por qué?

–Más allá de la edad, los varones hacen uso de sus familias emparentadas con la actividad política (hijos, hermanos de intendentes o ex intendentes) como fuentes de contacto y carta de presentación y acceso al mundo de la política local. No así en el caso de las mujeres, que aun contando con antecedes familiares políticos, no logran capitalizarlos en sus trayectorias para el ingreso a la esfera pública. La familia política las introduce en el debate y la lectura política, pero esto no necesariamente se traduce como elemento facilitador para acceder a cargos en el Concejo Deliberante. Sobre todo en las mayores de 50 años, para quienes, aun en el seno de familias políticas, se les remarcaba la deslegitimación de la participación partidaria femenina. A partir de los discursos de las concejalas, es evidente que una figura masculina, tanto padre, pareja o líder del partido al que pertenecen entreteje los inicios de sus trayectorias y las posibilidades de acceso al mundo político, y esto las aúna, más allá de su edad o del partido político al que pertenecen.

–¿El desencanto social de la política favorece a las mujeres?

–El desencanto actual respecto de la política, el funcionamiento de la democracia, sus instituciones y actores, parece fortalecer la preferencia por los liderazgos femeninos. En tanto que las mujeres suelen ser percibidas como externas al poder político y menos responsables de su decadencia, se apuesta a un cambio en las prácticas políticas tradicionales. Las expectativas sociales legitiman la presencia de liderazgos más cercanos y carismáticos, más vinculados a la vida cotidiana y a la gestión de lo privado, más espontáneos, más sencillos y humildes; características asociadas tradicionalmente con lo femenino. La imagen de la candidata abocada a las demandas de sus vecinos y el acento puesto en un liderazgo “light”, no autoritario se vuelven estratégicamente herramientas de captación de votos y argumentos que le otorgan aires de renovación a la política. Las concejalas coinciden en presentar en sus discursos un manifiesto rechazo al “politiqueo” característico de los varones, ergo, de la política tradicional, y reivindican, por el contrario, una cultura política basada en el consenso, en la transparencia, en lo explícito y en lo formal.

–¿Cómo influye la edad de las mujeres y los varones en su práctica política y sus concepciones?

–En cuanto a las concepciones del poder, varones y mujeres presentan definiciones similares si se trata de concejalas y concejales pertenecientes a partidos políticos tradicionales (peronista o radical). Sin importar la edad, para estos varones y mujeres, el poder es consignado como una herramienta para movilizar, establecer alianzas y coaliciones y, sobre todo en los concejales, se hace alusión a un poder piramidal, verticalista, que descarta el consenso. Respecto de los militantes varones y mujeres de partidos vecinalistas, estos se emparientan discursivamente en una nueva concepción de poder que se aleja del tradicional binomio mando-obediencia. Para estos concejales y concejalas, el poder se ejerce en un esquema participativo y consensuado, de manera antiautoritaria, horizontalizada y participativa, lo cual redunda en el empoderamiento del vecino; es decir, en la consideración del “otro” como sujeto libre. Es decir, hay militantes jóvenes de partidos tradicionales que apuestan al poder piramidal; es decir, hay jóvenes que se apropian de los viejos discursos acerca de la manera de ejercerlo, y hay militantes mayores que desestiman en sus discursos las definiciones tradicionales de poder.

–¿Cómo ven la ley de cupo?

–Los concejales mayores de 50 años, sobre todo los militantes de partidos tradicionales, encuadran la discriminación positiva como un tema de mujeres, por lo que no lo consideran una prioridad para ser tratada en la agenda de las políticas públicas. En cuanto a las mujeres, si bien la mayoría se manifestó favorable a la Ley de Cupo, más allá de la edad y el partido político al que pertenecen, muchas lo ven como un mal necesario. Es decir, aun cuando sirve para forzar la representatividad femenina, especialmente las concejalas más jóvenes consideran que este tipo de mecanismos no las reconoce como mujeres políticas en virtud de sus capacidades y méritos propios. “Las mujeres capaces no necesitan del cupo”, es uno de los comentarios reiterados, aunque asumen su carácter de salvaguarda. Otras, por el contrario, se centran en las brechas existentes entre la formulación y la aplicación de la ley, y entre el discurso jurídico que intenta garantizar la equidad y la práctica política de los partidos. Si bien la ley es percibida por las concejalas como un avance en la democratización de la composición parlamentaria, ellas visibilizan que los principales liderazgos en el interior de los partidos políticos siguen siendo masculinos y que el poder de injerencia en los procesos internos, sobre todo en la determinación de la posición en las listas, es limitado para las mujeres políticas. Sólo los partidos políticos que intentan posicionarse como diferentes a los tradicionales visibilizan la preocupación por la equidad de género en sus conducciones y en el armado de las listas. Es parte de sus discursos políticos garantizar la participación política de las mujeres, porque esto los reviste de un halo de mayor transparencia, horizontalidad, democracia y cercanía al vecino, valores y parámetros demandados como necesarios para construir una nueva cultura política en la que las mujeres se perfilan con un mayor protagonismo.

–¿Las mujeres concejalas tratan temas de género más que los concejales?

–En cuanto al trabajo en las comisiones del Concejo Deliberante, es evidente una división sexual del trabajo legislativo. Los concejales, al priorizar la tarea legislativa en función de las demandas del ejecutivo y las estructuras partidarias; y las concejalas, interesadas en satisfacer operativamente las necesidades de los vecinos al corto plazo, descuidando incluso la tarea legislativa propiamente dicha. Las mujeres seleccionan las comisiones de trabajo en función de su expertise. En el caso de las mayores de 50 años, los temas relacionados con el mundo doméstico, la educación, el bienestar social y los niños las encasillan naturalmente. En el caso de las menores de 50 años, las universitarias son las que más se corren de las comisiones típicamente a cargo de mujeres, al sentirse respaldadas profesional y académicamente. Son también estas concejalas más jóvenes, que si bien no logran expresarse en términos teóricos de defensa de intereses de género, las que traducen la conciencia de género en prácticas concretas de acción. Como cuando proponen la adecuación del horario de las sesiones del Concejo Deliberante a los horarios del mundo doméstico; o cuando imponen en la agenda pública temas y problemas a partir de las reelaboraciones que hacen de sus necesidades. Con todo, estas mujeres políticas se organizan y movilizan sobre la base de necesidades prácticas o problemáticas coyunturales, pero no en torno a la opresión o discriminación que viven como mujeres.

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El actual Diputado Provincial por el Frente Cambiemos fue reconocido por la Agencia Comunas. Asimismo, la novena Cumbre de Comunicación Política se celebrará Buenos Aires.

Daniel Ivoskus obtuvo el premio que entrega la Agencia Comunas tras haber sido el concejal más votado del 2015; sus ocho años de trabajo en el Partido de General San Martín lo llevaron al reconocimiento. “Ser parte de este nuevo ciclo que se inicia desde un escaño, representa para mí una emoción indescriptible”, afirmó. Por lado, el viernes 4 de diciembre asumió como Diputado Provincial a través del Frente Cambiemos.

El especialista en Nuevas Tecnologías y Marketing Público formó parte del Consejo Deliberante de San Martín durante ocho años: ejerció la presidencia del Interbloque Honestidad y Trabajo e impulsó cientos de proyectos en beneficio del medio millón de vecinos del Partido.

“Tras muchísimos años de administraciones que han generado un deterioro sostenido en la forma de vivir de los bonaersenses, podemos decir que el 10 de diciembre se inició una etapa de esperanza; al cabo de la cual, seguramente, veremos materializada la recuperación de la Provincia”, el Diputado Provincial reflexionó ante Comunas.

Al margen de su fuerte trabajo en Política, Daniel Ivoskus es el presidente del Comité Organizacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, evento que lleva ocho ediciones: la última fue en Lima, durante el mes de diciembre y asistieron alrededor de 1200 inscriptos y 200 conferencistas. El 8, 9 y 10 de junio del 2016 se realizará la novena Cumbre; Buenos Aires será la sede, la Universidad Católica Argentina más precisamente.

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