Diego Dieguez Ontiveros

Diego Dieguez Ontiveros

Abogado. Especialista en Derecho Penal y Criminología.
Conjuez designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el Departamento Judicial de San Martin.
Miembro de la Asociación Americana de Juristas.
Miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)

Publicado por el en Prensa y Difusión

Hemos respetado aún cuando se nos faltó el respeto, hemos tenido paciencia cuando se jugó con nuestros tiempos, hemos orado a pesar de haber sido maltratados. Todo tiene un límite y quiero que sepan que nuestra comunidad conoce sus propios derechos y los sabe defender”, escribió el Maestro Amor en un comunicado que difundió en las redes sociales. Se anticipó al comienzo de juicio de mañana en el que está imputado por “abuso sexual y corrupción de menores”. Sus fans lo esperarán con remeras que dicen “yo elijo a la comunidad del Maestro Amor”.

El Maestro Amor es Ricardo Javier Ocampo. Nació en La Rioja, tiene 41 años y es un gurú de comunidades en Colonia del Valle, Miraflores y Coneta (Catamarca). Según él mismo cuenta, el día que nació salió del vientre de su madre con tres pétalos de jazmín sobre el ombligo. “Vengan a Mí. Sólo participando de un modo cercano a Mí, podrán aprovechar mi Luz, Energía y Sabiduría”, invita en su página oficial.

Ocampo tiene un retiro espiritual, un refugio en la montaña, una panificadora, una imprenta y una clínica privada. Da cursos de meditación y seminarios de liderazgo. Tiene un programa de pedagogía (“emociones sanitas”) y un centro “espiritual existencialista y de convivencia comunitaria” (Meditazen) donde conviven “personas de todas las edades”. “Estratégicamente apuntaron al imaginario colectivo hablando de secta, pero lo que se discute acá es si abusó o no de los denunciantes”, dijo a Cosecha Roja Diego Dieguez Ontiveros, abogado de Ocampo. “La comunidad no es un lugar cerrado: le dicen comunidad a compartir un estilo de vida”, agregó.

Lo juzgarán por el caso de un joven que denunció que, entre 2002 y en 2007, fue abusado por Ocampo el departamento de un matrimonio devoto del Maestro. Esa noche, Ocampo le prometió que le “curaría el trauma” con el que venía -lo habían violado a los 6 años-: se desvistió y lo abusó. Después le dijo que había sido muy valiente y le hizo prometer que el secreto quedaría entre ellos dos. Lo contó la víctima en una entrevista del diario La Voz.

Otro de los denunciantes, hace un mes, presentó un escrito ante la Justicia de Catamarca desdiciéndose de su acusación: alegó que lo había hecho porque tenía “problemas con las drogas”. Durante el juicio, deberá confirmarlo o negarlo.

El debate oral que empieza mañana está a cargo del tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal Nº2 de Catamarca (Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante). El Fiscal es Gustavo Bergesio.

***

Las denuncias tienen larga data: en 2009 apareció la primera. Un hombre de 29 años dijo que el Maestro había abusado de él en 1998, en La Rioja, cuando tomaba clases de taekwondo. “Es una mochila que cargué estos años y que llegó el momento de abrir, para que no le pase esto a nadie más”, dijo entonces. A partir de ahí las denuncias se multiplicaron en Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. Pero uno sólo de los casos es el que llega a juicio. Algunos directamente no hicieron la denuncia formalmente.

Por el primero de los casos, Ocampo pasó seis meses preso en Catamarca en 2009. Luego lo liberaron. “La justicia declaró falta de mérito porque los peritos dijeron que el denunciante era mitómano”, contó Ontiveros. “Sos un personaje siniestro, todo lo que te rodea es siniestro y sombrío, violaste a tu primo”, le escriben en twitter usuarios anónimos al primer denunciante del Maestro.

En 2012 Ocampo pagó una fianza de 20 mil pesos para poder vivir en Catamarca mientras se resolvía su situación procesal en La Rioja. Espera el juicio en libertad. Para él, se trata de “morbo mediático”: “Cierta prensa ha tergiversado los hechos a favor de la súper noticia (…) Y, como  el morbo vende y, de una u otra manera somos morbosos, caemos. Esta prensa sensacionalista intenta demonizar a instituciones y personas con el fin de generarse así su sustento de supervivencia. ¿O cómo creen ustedes que comen estos buitres?”, escribió en el comunicado.

Cosecha Roja

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Gracias a la Fundaeoe Estudiantil y a la Universidad de Los Andes por la convocatoria y reconocimiento. Excelentes jornadas junto a importantes colegas del mundo de la criminología y la criminalista de Latinoamérica.b2ap3_thumbnail_10423842_10205243064626306_4845658565747145695_n.jpg

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Proyectar un discurso coherente, que inspire y marque el rumbo de un  municipio, estado o país, y lograr que sus ciudadanos se muevan en esa dirección, es hoy en día materia de estudio de muchos especialistas, que buscan encontrar maneras eficientes e innovadoras para lograr el éxito en la materia.


Por lo anterior, la Universidad Panamericana a través de su escuela de Comunicación y su facultad de Derecho y el comité organizador de la Cumbre Mundial de Comunicación Política firmaron un acuerdo para organizar en conjunto la sexta edición de esta importante cumbre, la cual contará con la participación de más de 100 especialistas en estrategia de comunicación, 
discurso político, comunicación persuasiva, marketing y publicidad política, campañas exitosas, entre otros muchos.


La VI Cumbre Mundial se realizará en el mes diciembre en la Ciudad de México y para conocer los detalles de este evento, tendremos una rueda de prensa, que brindará los pormenores de la cumbre 2014, el próximo martes 30 de septiembre a las 12:00 horas en el Aula magna del Campus México.


El licenciado Daniel Ivoskus, presidente del Comité Organizador Internacional  de la Cumbre Mundial de Comunicación Política encabezará este evento, y  presentará los detalles de los días de actividades, sede, ponentes, programa y  ejes temáticos a tratar.


Cabe destacar, que esta edición es especial, ya que se agrega como eje de  análisis el tema Mujeres y política, que contará con la participación de  ponentes provenientes de Colombia, Perú, Brasil, España, Uruguay, Argentina,  Venezuela, Estados Unidos y por supuesto México.

 

Fuente:http://www.up.edu.mx/

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Una nueva vida mutilada y la aparición esperada por una familia que avecinaba el trágico encuentro con el lado mas oscuro de la paternidad: la muerte de un hijo.

En la infame construcción colectiva de la vida de Melina no faltaron lagrimas, indignación y reproches. Con absoluta impunidad se puso en tela de juicio sus preferencias, sus relaciones intra familiares, sus amistades y el desarrollo de su vida sexual. Cual moralistas, cierto sector del periodismo ,nos demostraba como la joven transgredía los mandatos sociales sin siquiera detenerse en el evidente “NO” que puso freno a su vida. Por supuesto que en la trama prejuiciosa y disciplinaria resistirse a la orgia devenía en una nueva rebeldía de la menor mas que en un acto de dignidad, de pudor o recato ante la inminencia de una violencia distinta, seguramente nunca experimentada…

Es curioso y paradojal lo que ocurre en las sociedades enfermas de violencia: etiquetar y delimitar la infamia resulta todo un pasatiempo morboso…hasta catártico . Nos conmovemos pero a la vez buscamos causas de justificación que aminoren en nuestro espíritu el shock de esa vida arrancada en forma perversa.

Como si el escenario central de la trama policial necesitara un nuevo viraje “el basural” vuelve a ser cobijo para los cuerpos no dóciles, extirpados, flagelados, secuestrados y en algunos casos como el de Diego Duarte, desaparecidos…

Es el CEAMSE en Jose Leon Suarez, Partido de Gral.San Martin ese “no lugar”, ese espacio de anonimato, el “margen invisibilizado” de una sociedad que mira y no ve. Que prefiere los “frentes” y no los “fondos” de los espacios que co habitamos. Como si las cosas que ocurrieran en esos lugares nos fueran ajenas, inalcanzables…

Y de pronto la realidad nos traduce, en un lenguaje claro y drástico, esos paradigmas de comodidad que nos confundían. Nos explica que el cuerpo mutilado excede al de la adolescente juzgada para transformarse en el espejo de un cuerpo social en carne viva, violento, deforme y pestilente. Un conglomerado de voces que, cual torre de Babel, no logra establecer las bases de una comunicación certera capaz de adentrarse en las verdaderas causas y no solo en los resultados ignominiosos.

¿Es que podemos pensarnos “al margen” de la violencia cotidiana?

¿Podemos decretar que no formamos parte de los mecanismos de consentimiento de la corrupción, de la desaprensión hacia “el otro”, de las reacciones hostiles, del resentimiento y el desasosiego acumulados?

Tal vez tengamos , en definitiva, mas cuestionamientos que respuestas; mas dudas que certezas; mas pre-juicios que comprensión acabada del mundo que nos circunda.

Es entonces que la violencia del despojo de estas vidas no tendría que sorprendernos en tamaña forma, porque debiéramos comprender que no es sino una clara resultante del odio, la discriminación, el machismo, la cosificación de la mujer, el auge por el éxito instantáneo, la necesidad de pertenecer …

Apoyados ya en la “no-sopresa”, en la admisión de la derrota colectiva, daremos el paso hacia adelante y comenzaremos un proceso de dialogo comunitario impostergable, tendiente a reducir al máximo las posibilidades del delito.

Y es en ese paulatino pero posible destino donde” la palabra de nuestros muertos” nos ofician de faros…

Dr. Diego Dieguez Ontiveros (@diego_dieguez)

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